Pasta amb Camagrocs

22 de enero de 2013 | comentario sin comentarios
  • Ingredientes

  • - Espaguetis
  • - Camagrocs
  • - Puerros
  • - Bacon
  • - Guindillas
  • - Mantequilla
  • - Ajos
  • - Queso parmesano

El Camagroc (o trompeta amarilla) es una seta que suele encontrarse en bosques de pinos. Tienen la copa oscura y el pie amarillento (de ahí el nombre) y quebradizo . Suelen nacer en colonias por lo que cuando das con una sueles llenar la cesta. Dada la cantidad que se suele recoger os aconsejo limpiarlos, saltearlos y congelarlos.

Después de esta pequeña introducción micológica, entramos al tema.

Esta receta tiene una base similar a la de Macarrons amb Carreretes  (pero sin la crema de leche y cambiando la cebolla por puerro), es decir, a la seta en cuestión se la rodea con una base de cebolla/puerro para añadirle algo de jugosidad y el bacon salado para realzar el sabor de la seta en cuestión. Para esta función el bacon se ve ayudado de la guindilla, en esta receta, que al camagroc el toque picante le da la vida.

A todo esto, redactando la receta me ha surgido una duda. En la receta veréis que pongo que las setas deben perder el agua y luego volver a absorverla.

La verdad es que siempre digo que pierden el agua y posteriormente la vuelven a absorver, pero creo que eso no es técnicamente correcto. Yo creo que este agua que pierden las setas con el calor de la sartén lo que hace es evaporarse. Reducirse, vamos.

Aún y así, en la receta me he permitido la licencia de poner que la “absorve”.

Lo digo para que cuando lo vayáis leyendo no os chirrie alguna instrucción.

 

 

 

Ingredientes:
– Espaguetis  (200gr)
– Camagrocs (un buen puñado)
– Puerros (2)
– Bacon (4 filetes)
– Mantequilla (un pegote)
– Ajos (un diente)
– Guindillas frescas (una)
– Queso parmesano recién rallado (al gusto)

 

Instrucciones:
Saltear los Camagrocs con aceite a fuego fuerte. En cuanto empiecen a sacar el agua bajar el fuego y dejar que la vuelvan a “absorver”. Una vez lo hayan hecho, reservar.

Cortar el puerro y pocharlo con mantequilla (freirlo a fuego muy lento, vamos) sobre todo sin que se tueste. Una vez pochado añadir el diente de ajo, el bacon y la guindilla. Se le da unas vueltas y se añaden las setas.

Y ahí esperamos a que se acabe de hervir la pasta. Ojo: El acompañamiento siempre se debe esperar a que hierva la pasta. Nunca al revés.

En cuanto la pasta está hervida, añadirla al sofrito de setas, puerros y bacon con el fuego encendido. Como siempre, es conveniente que caiga un poco de agua de la pasta a la sartén. Esto ayudará a ligar el acompañamiento para que se integre mucho mejor con la pasta.

Presentar con la cantidad de queso parmesano que cada uno quiera.

 

La Receta en Imágenes:
Saltear los camagrocs hasta que hayan perdido toda el agua y la hayan vuelto a “absorver”.

Una vez salteados, los reservamos.

Pochamos el puerro y le añadimos el diente de ajo, el bacon y la guindilla.

Se le da unas vueltas y se añaden los camagrocs.

Unas vueltas más y lo reservamos a la espera de la pasta.

Se añaden los espaguetis permitiendo que caiga un poco de agua de la cocción.

 

…y un poco de queso y a comer.

 

Publicar un comentario