Ensalada de Pasta al Pesto

11 de julio de 2011 | comentario 3 comentarios
  • Ingredientes

  • - Queso Parmesano
  • - Piñones
  • - Albahaca FRESCA
  • - Aceite de oliva
  • - Guindilla fresca
  • - Sal
  • - Pasta (Troffie)
  • - Cebollas
  • - Tomates

Otra receta veraniega.

Ensalada de pasta al pesto.

Esta ensalada tiene su historia:

Cuando hacíamos salsa pesto en casa, solíamos hacer cantidades industriales para poder guardar en la nevera y así poder disfrutarla durante varios días. Hay que decir que la salsa, al estar en la nevera adquiere una consistencia más bien de pasta, como un paté. Untable. Pues bien, un día llegué a casa por la tarde, con ese gusanillo en el estómago tan peligroso, y abrí la nevera. Ahí estaba el bote de salsa pesto. Cogí una tostada de pan y unté esa pasta.

Joder! estaba delicioso. Al aroma de albahaca le sentaba muchísimo mejor las temperaturas frías que las calientes, en serio. Era como si se hubiera multiplicado ese sabor por quince. Además la textura era tremenda.

Así que me acabé el bote.

Me acabé el bote y decidí que tenía que probar una receta con la salsa en frío, de manera que la siguiente vez la cociné, hice una ensalada fresca a temperatura de nevera.  He dicho Fresca?  Fresquísima.

Preparé la salsa, cocí la pasta, la enfrié bajo el grifo y la mezclé con la salsa pesto. Añadí unos trozos de tomate y una cebolla cortada en finos gajos y la cosa fue un éxito. De verdad.

He preparado esta ensalada en repetidas ocasiones en casa con invitados. Es comodísima por que la puedes preparar unas horas antes y guardarla en la nevera, de manera que cuando lleguen ya tengas el primer plato hecho.

 

Notas:

1- La Albahaca tiene que ser FRESCA. No me seáis ruines y no me uséis de esa seca o deshidretada, de bote. Si no tenéis albahaca fresca no hagáis pasta al pesto. Y punto.

2- Como siempre, el tema de las proporciones es algo jodido. Yo ya la he preparado bastantes veces y lo hago a ojímetro pero os aconsejo que las primeras veces os guiéis por la foto en la que aparecen todos los ingredientes en la picadora.

3- El pesto original tiene ajo. Lo sé, pero nos repite demasiado durante toda la tarde así que el picante lo cubrimos con guindillas frescas. Con un par.

4- Si conocéis algún intolerante o alérgico a los frutos secos, los podéis sustituir con pan tostado. No, no es lo mismo. Pero da el pego.

5- Una última cosa acerca de las fotos. No recuerdo haber cocinado nunca una receta sólo para colgarla en Picatostes. Siempre se trata de platos que comemos en el día a día y que cuando me acuerdo, los fotografío. Y con la salsa pesto resulta que nunca me acuerdo de hacer fotos de la preparación de la ensalada (cuando la suelo preparar tengo invitados y voy a destajo) así que las fotos que aparecen aquí son de diversos días, hechas con diversidad de cámaras y sobretodo, con prisas.  He aquí el por qué de la variedad de tonalidades de los colores en las fotos.

 

Ingredientes:
300grs de Queso Parmesano
100grs de piñones (1 bolsa)
Albahaca FRESCA, como una planta mediana aproximadamente
Aceite de oliva
Guindilla fresca
Sal
Pasta (en esta receta usamos Troffie)
Cebollas tiernas o Fuentes
Tomates

Instrucciones:

Meter el queso rallado, los piñones, la albahaca y la guindilla en una picadora. Por este orden. Añadir aceite de oliva hasta que cubrir prácticamente la capa de queso parmesano (he ahí la razón de usar este orden). Picar y corregir de sal.

Hervir la pasta hasta que esté al dente. Es muy importante dejarla al dente. Cortar el tomate y la cebolla a gajos finos.

Enfriar la pasta con hielos o bajo el rifo y mezclarla con la salsa, los trozos de tomate y la cebolla.

Cubrir con un film transparente y meter en la nevera una media hora.

 

La Receta en Imágenes:
Se ralla el queso parmesano y se corta y se lava la albahaca. No sé si lo he dicho pero la albahaca tiene que ser FRESCA.

Añadir los ingredientes en la picadora (ojo a las proporciones) y se cubre de aceite (no se aprecia en la foto).

Picar hasta que quede algo tan precioso como esto:

Enfriar la pasta y mezclarla con la salsa pesto.

La pasta con la salsa

A gozar!

 

3 comentarios

  1. ¡Me encanta el pesto!
    Creo que la albahaca lleva droga,
    para que te enganches y no puedas vivr sin ella.
    Tu blog es muy chulo, gracias por las recetas.

  2. jordi dice:

    Hola! Gracias por los halagos.
    Pues sí, nosotros estamos completamente enganchados a la albahaca fresca. Además el color verde superintenso es como un imán.

    Por cierto, he estado echándole un ojo al vuestro. Menudas ilustraciones!!

    Feliz año :)

  3. manuer dice:

    Lo de hecharle agua a la pasta es para ensalada, vamos tomar en frio
    Si es en caliente ni se os ocurra.

Publicar un comentario