“Shawarma” casero

16 de febrero de 2011 | comentario 9 comentarios
  • Ingredientes

  • - carne
  • - limón
  • - vino tinto
  • - canela
  • - cayena o guindilla
  • - pimienta
  • - lechuga
  • - cebolla
  • - tomate
  • - tahine
  • - pan pita o tortita

Hacía mucho tiempo que quería conseguir un método para poder preparar bocadillos tipo Shawarma en casa.

El Shawarma

Com comprobaréis he entrecomillado el nombre del plato dado que no es concretamente un Shawarma. Creo que un Shawarma debe cumplir una condicion básica para que realmente lo sea, y es que la carne esté cocinada en un espetón y esta receta no lo cumple. De todos modos como que se puede comer de la misma manera y el sabor es bastante parecido he decidido llamarlo “Shawarma”.

Lo más interesante es que no hace falta que la carne esté horas y horas adobándose, así que si tenéis los ingredientes podéis improvisar este plato sin demasadas previsiones.

El único punto a tener en cuenta es ir con cuidado en el momento de cocinar la carne.  Se debe ir echando en pequeñas cantidades a la sartén -muy caliente- de manera que se fria y quede cocida. Una vez se haya pasado toda la carne se reduce el caldo que hemos usado para el adobo o marinado y se le vuelve a dar una vuelta a toda la carne para que no pierda la temperatura antes de sacarla a la mesa.

Ingredientes:

- carne
- limón
- vino tinto
- canela
- cayena o guindilla
- pimienta
- lechuga
- cebolla
- tomate
- tahine
- pan pita o tortita

Preparación:

Cortar la carne a pequeñas tiras, en este caso son bistecs de ternera. Colocarla en una bandeja y añadir el zumo de medio limón y un chorro de vino. Añadir las especias: canela, sal, cayena picante (al gusto) y la pimienta. Cortar unas hoyas de menta, mezclarlo todo y dejarlo marinar una media hora.

Mientras la carne se marina, preparar la salsa tahine con dos cucharadas soperas de tahina (sésamo machacado), el zumo de medio limón, sal y agua. Primero mezclar la tahina con el limón y un poco de sal. Cuando cambie la consistencia ir añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir la espesura deseada.

Cortar las verduras y prepararlas para la mesa.

Calentar una sartén. Con algo de aceite y el fuego muy fuerte ir pasando la carne en pequeñas cantidades para que se fría y no quede cocida. A medida que esté hecha la pasamos a un recipiente tapado. Finalmente reducir en la sartén el caldo que haya quedado del marinado y darle una última pasada a toda la carne para que se impregne de la reducción. Servirla en la mesa en un recipiente tapado.

Que cada comensal se prepare los shawarmas con las proporciones de ingredientes que prefiera.

La Receta en Imágenes:

Cortar la carne (en este caso los bistecs más baratos que había) a tiras.

bistecscortando

Colocar las tiras de carne en una bandeja y añadir el zumo de un limón y un chorro de vino ¿cuanta cantidad? pues que tampoco no llegue a cubrir la carne, fijaos en la foto.

añadir limóncon el vino

Posteriormente añadir las especias. Sed generosos (sin pasarse) con la canela. La cantidad de cayena o la guindilla la dejo a vuestra elección, pero la sal y la pimienta son obligatorias.  De izquierda a derecha: Canela, cayena, sal y pimienta negra.

con especias

Cortad unas hojas de menta y añadidlas. Fijaos que a la carne ya le habíamos dado un par de vueltas.

la mentaañadir la menta

Se deja marinar la carne una media hora. Debería tener un aspecto parecido a este:

marinando

Calentar la sartén e ir pasando la carne en pequeñas cantidades. Fijaos en la foto que en el momento que la carne empieza a soltar caldo, podemos reducirlo voltenado la sartén. Cada vez que pongamos un nuevo puñado de carne, añadimos un poco de aceite para saltearla

saltear la carneid reduciendo

A medida que la carne esté algo salteada la reservamos en un recipiente tapado. En cuanto hayamos pasado toda la carne se debe reducir el caldo del marinado sobrante en la sartén. Una vez reducido volvemos a pasar la carne por la sartén para que se impregne bien.

ir reservandode vuelta

Una vez la carne impregnada con la reducción debería tener este aspecto.

casi final

Y una vez lista la sacamos a la mesa, junto con las lechuga, la cebolla, el tomate y la salsa tahine.

la carne shawarmacebolla, lechuga y tomate

Y nada, a enrollar los shwarmas. En este caso hemos usado tortitas (tipo mejicanas) pero lo ideal es encontrar unos panes de pita bien grandes.

con salsa tahinelisto para ser envuelto

Si queréis (y sois capaces) se pueden rellenar más.

Shawarma

Que aproveche!

Post Data:

La verdad es que cada vez es más difícil encontrar un establecimiento que los preparen de la manera tradicional.

Prácticamente en todos los locales que conozco usan una especie de preparado cárnico emulsionado, un producto de fabricación alemana llamado Döner Kebab.

Los odio.

Sólo conozco un único estableciemiento en Barcelona donde todavía se prearen ellos mismos el espetón con carne (de pavo, por cierto) para el Shawarma. Este establecimiento es el Kaduxe (o La Cuina de Marwan) en el chaflán que hay entre Muntaner y Diputació en Barcelona.

Si no lo conocéis, acercaos y probadlo. Vale la pena, de verdad.

9 comentarios

  1. malometano dice:

    Desde Madrid te recomiendo mi último descubrimiento después de sufrir durante años y comer cosas mediocres: Junieh ( en Moncloa) regentado por Libaneses, el más auténtico shawerma de pollo y carne.
    Por cierto te matizaría la receta si acpetas comentarios: la carne no se marina con hierbabuena, y el complemento de verduras lleva perejil picado, cebolla juliana fina y azumaque todo mezclado. Normalmente, el tomate está asado junto al pincho y no va crudo dentro, pero bueno, se hace lo que se puede.
    Saludos.

  2. jordi dice:

    Hola!
    Claro que í, los comentarios siempre son bienvenidos.
    Realmente la hierbabuena (en este caso menta) es una licencia que me dí. Reconozco que no es demasiadofiel a la receta tradicional, pero le iba bien. La cebolla ya lleva perejil por encima (fíjate en la foto) pero veo que no lo puse en la receta, vaya lapsus. La actualizaré.
    Por cierto, el azumaque ni lo conocía, me enteraré dónde se consigue y usos.

    He estado Googleando el Junieh en Moncloa y no lo he encontrado. Puedes pasarme el link del mapa o la dirección? Si algún día voy por allí lo probaré. Seguro.

    Gracias y encantado!

    Jordi

  3. Natalia dice:

    Genial tu receta!!! Yo la hice hace tiempo y para conseguir que la carne quedara a láminas finas como en los restaurantes, congelé la ternera y el pollo en piezas enteras durante unos 30 min aproximadamente.

    De esta forma queda con la consistencia justa para poder cortarlo a cuchillo en lonchitas muy finas. Es una idea… Desde luego que seguro que tú tardas menos!!

    Un saludo desde Alicante!

  4. jordi dice:

    Hola Natalia,

    pues es una magnífica idea. Esta técnica también se usa para cortar la carne fina, fina para los carpaccios.
    La verdad es que cuando se pretende cortar fino que la carne tenga una cosistencia dura facilíta muchísimo el trabajo. Yo uso este método cuando quiero cortar el bacon muy fino, por ejemplo para una “quichelorraine” o un salteado de setas con bacon.

    Un saludo desde Barcelona.

    Jordi

  5. yanett dice:

    quisiera aprender a preparar las shawarma me podrian ayudar

  6. yanett dice:

    soy venezolana ,y me encanta esas deliciosuras estoy impresionada

  7. yanett dice:

    una preguntita la carne se puede picar tambien en cuadritos se le puede agregar jamon y lechuga queso amarillo y otros

  8. jordi dice:

    Hola yanett.
    Espero que estas instrucciones te hayan sido de ayuda.

    En lo referente a lo que le puedes agregar… échale lo que quieras, pero por los ingredientes que indicas igual estaríamos hablando más bien de un mestizaje entre burrito y shawarma.

    Pero vamos, que al final cada uno que le eche lo que quiera, tu. Lo primordial es que te sepa bueno.

  9. MARITZA dice:

    hola me encanto tu platillo ya que a mis miños les gusto mucho cuando les prerae el burrito gracias y suerte

Publicar un comentario