Tortilla Francesa-fracesa

11 de enero de 2011 | comentario 2 comentarios
  • Ingredientes

  • - Huevos
  • - Cebolla
  • - Tomate
  • - Puerro
  • - Calabacín
  • - Judías verdes
  • - Jamón cocido
  • - Romero

Desde Picatostes y Todo Low Cost os proponemos una receta baratita-baratita, ideal para estos tiempos que corren, que la cuesta de enero cada año parece que se haga más cuesta arriba.

Los ingredientes ya son económicos de por sí,  pero la idea de la receta es aprovechar esos restos que van quedando por la nevera: El medio calabacín que empieza a arrugarse, un par de tomates que estén algo tocados, cebollas tiernas, algo de embutido…

Tortillaza Francesa-francesa

Esta receta la comimos en un restaurante de Saint-Jean-de-Luz. La pedimos sin tener demasiado claro lo que pedíamos y ya no recordamos el nombre exacto del plato, así que dado que la base era una «tortilla francesa» y la comimos en Francia, le adjudicamos el nombre de «Tortilla Francesa-francesa» (por su doble condición, vamos) y así la recordamos.

Normalmente los ingredientes que solemos tener como constantes son la cebolla, el tomate y el jamón dulce (vamos, el cocido). A partir de ahí podéis añadirle cualquier ingrediente que os haya podido quedar, rienda suelta a la imaginación :D

Ingredientes:

– Huevos
– Cebolla
– Tomate
– Puerro
– Calabacín
– Judías verdes
– Jamón cocido
– Tomillo

Instrucciones:

Escaldar las judías verdes unos 5 minutos en agua hirviendo. Cortar el resto de ingredientes y saltearlos en la sartén uno tras el otro a fuego fuerte durante unos 3-5 minutos aproximadamente (no deben quedar demasiado hechos), incluidas las judias. Finalmente pasar los tomates y el jamón y dar una vuelta añadiendo resto de ingredientes ya salteados.

Calentar una sartén y echar los huevos batidos. Cuando empiece a cuajar añadir todos los ingredientes y cerrar la tortilla como buenamente podamos.

La receta en Imágenes:

Os presento los ingredientes que usamos para esta receta. En sus exactas cantidades. Quizás no se aprecie cuanto jamón había pero calculad unas 6-7 lochas finísimas. Por cierto, esta tortilla en concreto, nos la comimos entre dos personas.

Ingredientes para la Tortilla

Se escaldan las judías en agua hirviendo durante unos minutos y se pasan por agua superfría para cortar la cocción y que no pierdan el color verde intenso. Se cortan las verduras (observar el color verde de las judías ya cortadas sobre la tabla).

Hervir las judíasTodo cortado fino

Se van salteando las verduras por separado (dado que cada una necesita un tiempo diferente) hasta que tengan cambien el color pero sin que acaben de perder la textura…

salteando cebollasalteando el calabacín

…y se van reservando.

Verduras salteadas y reservadas

Finalmente se pasa el tomate a rodajas. Y cuando se le dé la vuelta se añade el jamón.

Pasando el tomateAñadir el jamón al tomate

Fianlmente se vuelven a echar las verduras y se mezcla todo durante menos de un minuto.

Juntar todas las verduras

Echar los huevos batidos a la sartén con el fuego a mínimo (si no se tostaría el huevo) y dejar que empiece a cuajar. Posteriormente añadir las verduras y un poco del tomillo picado.

Cuajando el huevoAñadir las verduras al huevo

Un par de vueltas con algo de soltura y debería salir algo como esto:

Animaos que es baratito, baratito.

Salut i peles!

2 comentarios

  1. Anna dice:

    Hola!! he encontrado tu blog a través de otro y me quedo siguiéndolo pues me ha gustado lo que he ido viendo!

    Que rica esta tortilla, me gustan mucho las tortillas y esta es diferente de las paisanas que siempre he visto! En casa ahora mismo tengo bastantes de los ingredientes, así que a ver si me animo y me la hago de cena que es bien completita :)

    Como te he dicho me quedo siguiéndote y voy a dar una vueltecilla por el resto del blog a ver que veo! :)

    Un beso y hasta tu próximo post

  2. jordi dice:

    Hola Anna,

    encantado. Espero que disfrutaras de las recetas.
    Estoy echándole un ojo a http://www.gastroadikta.com y me parece genial! No lo conocía.
    Encantado de conocerte, estamos en contacto.

    Un beso!

Publicar un comentario