Brochetas de solomillo de cerdo a la barbacoa.

26 de octubre de 2010 | comentario 4 comentarios
  • Ingredientes

  • - comino
  • - pimentón dulce
  • - naranja
  • - limón
  • - tomillo fresco
  • - cliantro fresco
  • - ajo
  • - ketchup
  • - vinagre balsámico
  • - solomillos de cerdo
  • - sal
  • - pimienta negra

Com ya sabéis, por otras recetas, soy un gran seguidor de Jamie Oliver. Encuentro fascinante la originalidad y frescura de su estilo de cocina y la presentación de los platos.

Hace unos meses leí esta receta en su twitter y me picó la curiosidad. Independientemente de la devoción que tengo de cocinar carnes adobadas en la barbacoa, lo que me llamó la atención de esta receta no fue precisamente el adobo sino la manera de cocinar y posteriormente presentar, los solomillos.

Debo aclarar que aunque la salsa barbacoa no resultó ser tan sabrosa como me esperaba (aunque reconozco que no usé todos los ingredientes originales, me fallaron las semillas de hinojo) el resultado fue más que notorio. De todos modos no hay mal que por bien no venga:  que no sea una salsa muy fuerte de sabor permite que sea apta para todos los gustos y edades.

Si os veis con corazón podeis subirle la proporción de guidilla / pimentón para darle más cuerpo.

Por lo que se refiere a la carne, usé unos solomillos de cerdo que encontré en el súper. Normales y corrientes. Tengo que volver a probarlo con unos ibéricos, que al tener más vetas de grasa en su interior seguro que resultan muchísimo más jugosos.

El solomillo de cerdo, para que quede jugoso, se debe cocinar con la pieza entera. Si se cocina cortado (a medallones, pongamos por caso) enseguida queda seco. Ésto es por una sencilla razón: al cocinarlo de una pieza la carne le cuesta más perder el agua que hay en su interior. Si lo queremos cocinar al horno, por ejemplo, es conveniente sellar primero la carne, pasándola por la sartén. Eso cierra los poros (o fibras) que tiene la carne y hace que no pierda agua en la cocción. Si por caso contrario cortamos el solomillo estaremos cortando las fibras de la carne con lo que facilitaremos la pérdida su jugo en el momento de la cocción.

¿y por qué explico esto?

Pues muy fácil, por que esta es la teoría del éxito de estas brochetas. Ésta es la razón que hace que queden jugosas: Los solomillos se cortan tras su cocción, de manera que retienen el máximo del jugo en su interior. Para ello Jamie Oliver usa una técnica insultantemente fácil y lógica (como vereis más adelante).

Ingredientes:

– ½ cucharadita de semillas de comino
– 1 cucharadita de semillas de hinojo
– 1 cucharada colmada de pimentón dulce ahumado
– ralladura y el jugo de 1 naranja
– ralladura y el jugo de 1 limón
– un ramito de tomillo fresco
– un ramito de cilantro
– 3 dientes de ajo (pelados y finamente picados)
– 150 ml deketchup
– 6 cucharadas de vinagre balsámico

– 3 x solomillos de cerdo (450g cada uno)
– sal
– pimienta negra recién molida

Receta:

Rallar (con el rallador de queso) la piel del limón y la naranja. Luego exprimir el jugo de la naranja y del limón. Picar las semillas de comino, el pimentón, los dientes de ajo, el tomillo fresco (picadísimo) y un pelín de sal.  Una vez esté picado, añadir las ralladuras de limón y naranja y unas gotas del zumo, remover.

En una bandeja echar el ketchup, el resto del zumo, la picada anterior, sal, pimienta y el vinagre balsámico.

Limpiar los solomillos y sumergirlos en la mezcla embadurnándolos bien. Tapar la bandeja con film transparente y meter en la nevera. Reservar de 12 a 24h.

Colocar los solomillos en paralelo encima de una bandeja. Ir clavando perpenicularmente a éstos tantas brochetas como comensales. Debería quedar como una única pieza.

Calentar la barbacoa y colocar la carne a fuego medio. Hay que ir dándole vueltas y pintando la carne a cada vuelta con la salsa sobrante. En unos 25′-30′ debería estar listo.

Cortar con un cuchillo -afiladísimo- cortar los solomillos entre brocheta y brocheta.

Servir y alucinar.

La receta en imágenes:

Estos son los ingredientes de la salsa barbacoa que adobará los solomillos. Los dos primeros ramilletes de la izquierda son de tomillo (uno alimonado y el otro normal). El de la derecha es el cilantro (no os paseis que luego domina mucho).

Se pican lo más finamente posible los tomillos, los dientes de ajo. Lo de arriba son las ralladuras del limón y la naranja (perdón por la foto). Se pica y se mezcla con el pimentón el el mortero.

En la bandeja mezclar el ketchup con el zumo de limón y naranja y la picada.

Mezclar y añadir la sal, la pimienta y el vinagre. Volved a mezclar.

Limpiar los tres solomillos quitando el nervio que tienen y el exceso de grasa.

Colocad los solomillos en la salsa, cubridlos y taparlos. Dejad que adoben durante 12-24h

Pinchad las brochetas tal que así: (una imagen vale más que mil palabras).

Colocad la carne en la barbacoa e id dándole vueltas y pintándola a cada vuelta.

Pasados unos 25′-30′ (y/o unas ‘n’ vueltas), se saca de la barbacoa y se corta entre brocheta y brocheta (no hay foto del corte).

El resultado debería ser algo como esto:

NOTA:

Si lo comparáis con las originales, éstas pierden su condición de «Blackened», pero es por una simple razón: me dió miedo que se requemaran.

La próxima vez las ennegreceré. Lo huro por Arturo.

4 comentarios

  1. Avatar TAREIXA dice:

    Menuda pinta tiene esto en breve tendremos que poner una receta gallega porque la del bogavante no cuenta jejejej .Esta receta tiene una pintaza la voy hacer en breve y ya te contaré ….este blog cada día mejor biquiños desde Pontevedra

  2. Avatar Jordi dice:

    Me alegro que te guste!
    De este tipo de recetas de carne en plan untadísimas de salsa barbacoa casera, tengo un par que están buenísimas (todas del mismo origen).
    A ver si ahora que viene el invierno y ya se puede encender el horno en casa (que si no en verano es mortal de necesidad) me animo y las cuelgo por aquí.

    Unpetó ben fort!!
    Me alegro de leerte.

  3. Avatar josevilla dice:

    jordi! gracias por colgar estas recetas! a ver si te animas mas a menudo porque son estupendas! magnifico blog!

  4. Avatar jordi dice:

    José, gracias a tí por los halagos.

    He estado una temporada alejado de las publicaciones pero vuelvo a estar por aquí.
    Además vuelvo con nuevas recetas, casi todas calentitas que con el fresco que empieza a hacer parece que apetece más.

    Salud y celebro que te guste.

Publicar un comentario