Pasta con puerros (Jamie’s way)

12 de agosto de 2010 | comentario 3 comentarios
  • Ingredientes

  • - Pasta fresca
  • - Puerros
  • - Jamón
  • - Queso parmesano
  • - Mantequilla
  • - Vino blanco
  • - Caldo de ave
  • - Pan
  • - Ajos
  • - Romero

Venga va, otra receta de Jamie Oliver.

Esta receta aparece en el programa Jamie at Home, concretamente en el capítulo dedicado a los Puerros (capítulo 2 de la 2a temporada). Está buenísimo, nada pesado y el crujiente de los picatostes de pan (que ya he hecho aparecer en alguna ensalada) le da un toque al plato sorprendente.

Creo que la dificultad en la cocina, lo que complica mucho una receta (y que a mucha gente le tira para atrás para no cocinarla) es tener que prepara varias cosas a la vez, calculando los tiempos para que todas las cocciones acaben al momento y se pueda emplatar todo no sólo recién hecho sino además caliente. Eso, aunque parezca una parida, es complicadísimo.

En esta receta veréis que hay que preparar varias cosas por separado peroy podría parecer algo lioso o elaborado pero no es nada difícil, de verdad. Todos los pasos son muy sencillos de hacer y no tienen complicación alguna. Como que los puerros se pochan solos (durante un buen rato, más de media hora) y el pan puede añadirse frío os podes tomar el tiempo que necesitéis de manera que en cuanto esté todo preparado, coceis la pasta y lo juntais todo.

No le hagais demasiado caso a las cantidades de las fotos por que éramos demasiados y no había suficientes puerros así cocinamos más pasta de la que debimos. Así que podemos decir que los ingredientes para la pasta deberían ser para 500grs de pasta (dos paquetes, vamos).

Ingredientes:

– Pasta fresca
– Puerros
– Jamón
– Queso parmesano
– Mantequilla,
– Vino blanco,
– Caldo de ave (o una pastilla de concentrado),
– Pan
– Ajos
– Romero (o las hierbas de monte que pilleis frescas)

Preparación:

Puerros: Calentar aceite y mantequilla en en una sartén alta. Lavar y cortar los puerros a tiras de un dedo. Añadirlos a la sartén a fueg fuerte y dando vueltas para que queden bien brillantes. Añadir el caldo de ave (o pastilla de concentrado tipo Starlux) y un buen chorro de vino blanco. En cuanto haga chup-chup, cubrir la sartén con el jamón haciendo una tapa y dejar a fuego mínimo unos 30 minutos (o 45′).

Picatostes: Calentar aceite con unos dientes de ajo chafados (sin pelar) y unas ramas de romero. Picar pan duro añadirlo al aceite cuando este último empiece a chuisporrotear. Ir salteando el pan hasta que tome un color oscuro -sin que se queme-.

Cocer la pasta. Mientras tanto, retirar el jamón de encima de los puerros yc ortarlo a tiras. Calentar los puerros, añadirles mantequilla y queso rallado. Añadir la pasta cocida a los puerros, remover.

Servir la pasta en una bandeja y añadir el jamón cortado y los picatostes.

La Receta en Imágenes:

Cortar los puerros y añadirlos a la sartén con mantequilla y aceite.  Darles unas vueltas hasta que estén brillantes.

Añadir el caldo o una pastilla de concentrado de caldo y vino blanco. Dar unas vueltas.

Cubrir la sartén con jamón y dejarlo a fuego mínimo (sin tapar, el jamón hace de tapa) durante unos 30-45′ vigilando que no se quemen ni se peguen.

Calentar aceite con los ajos y las hierbas aromáticas que tengamos a mano.

Saltear el pan picado añadiendo sal (tiene que quedar sabrosón).

Cocer la pasta

Retirar y cortar el jamón de los puerros.

A los puerros recién pochados y aún calientes añadir un trozo de mantequilla y un puñado de queso parmesano recién rallado. Remover y corregir de sal.

Juntar la pasta con los puerros y remover. Añadir más queso rallado.

Esparcir por encima de la pasta los picatostes de pan y el jamón cortado. Decorar con los ajos o con lo que queramos.

Ahí queda eso.

3 comentarios

  1. Te felicito por la paciencia que has tomado al explicar la receta, el secreto está en explicarla bien, al detalle y de una forma práctica y accesible ( para patosos de la cocina como yo).

    Estoy revisando blogs de cocina del concurso 20 minutos y tu receta me ha encantado.

    Saludos del Diván Digital.

  2. Avatar Jordi dice:

    Pues os aseguro que es un plato muy resultón. Es algo lioso de preparar por tener que preparar varias cosas al mismo tiempo pero si queréis otro orden para que no se acumule el trabajo y no tener que hacer 2 cosas a la vez, los pasos se podrían reordenar así:
    1- preparar los picatostes de pan frito.
    2- preparar los puerros con el jamón.
    3- preparaos un vermú (que tardan unos 30 minutos, los puerros)
    4- se apagan y ponéis la pasta a hervir.
    5- mientras hierve, cortáis el jamón y ponéis la mantequilla y el queso en los puerros.
    6- se saca la pasta y se mezcla con los puerros.
    7- más queso, el jamón y los picatostes.

Publicar un comentario