Ensalada de pollo a l’ast con Picatostes

17 de mayo de 2010 | comentario 1 comentario
  • Ingredientes

  • - Restos de pollo a l'ast
  • - Pan duro
  • - Romero
  • - Polvo de ceps
  • - Rúcula
  • - Mayonesa y mostaza de grano
  • - Queso feta
  • - Vinagre de módena reducido
  • - Orégano

Llevo unos días de baja pero ayer me armé de valor y con la inestimable ayuda de Laura y mi mano izquierda no pusimos a aprovechar el pollo a l’ast que había sobrado de la comida de ayer. Improvisamos esta ensalada que os puedo asegurar que estaba requetebuenísima. Y plato único, por cierto.

Creo que antes de entrar en detalle debería explicar algunas cosas. La primera es que los picatostes que usamos son una copia total de los que usa Jamie Oliver en una receta de pasta con puerros pochados. Prepararlos así para una ensalada es una idea buenísima por que no son muy grandes y no dominan en la boca en absoluto. Además le dan al plato un toque crujiente maravilloso. Que no os engañe la cocción que tienen por que no son nada complicados y quedan sabrosísimos.

Aparte de los Picatostes también hay queso feta. El otro día, en supermercado del barrio descubrí que en los refrigerados tenían un paquete de queso feta. Me llamó la atención y lo cogí, sin tener ni idea de que cocinaría con él. Ayer, al preparar la ensalada pensé en añadir alguna fruta como manzana (que creo que tampoco le hubiera ido mal con el pollo) para alegrar la ensalada, pero no lo acabé de ver claro y buscando por la nevar que añadir… plas! el queso feta estaba ahí, en la segunda bandeja de y haciéndome señales luminosas para que lo abriera y lo pusiera en la ensalada.

Gran acierto.

Supongo que en cada ciudad se prepara el pollo a l’ast de maneras diferentes. Con más o menos aceite, con o sin patatas… En nuestro caso lo compramos con patatas que asan a la vez que el pollo. No son extremadamente sabrosas pero llenan. Las sobras que teníamos para aprovechar eran las pechugas (que resecas quedan al día siguiente!) y 3 patatas.

Por cierto, disculpad las fotos por que están tiradas con la mano izquerda y a la remanguillé.

Ingredientes:

– Restos de pollo a l’ast (con patatas)

– Pan duro.

– Romero (a ser posible fresco).

– Polvo de ceps (boletus edulis).

– Rúcula.

–  Mayonesa y mostaza de grano.

– Queso feta.

– Vinagre de módena reducido (lo venden así, ya)

– Orégano

Preparación:

Pasar las rebanadas del pan duro por la picadora. Si no tenemos polvo de ceps se pueden incorporar secos al pan y la misma picadora lo hará polvo y lo mezclará con el pan. Calentar aceite en una sartén con unas ramas de romero para que deje su aroma en el aceite. Con el aceite caliente añadir el pan picado e ir salteándolo con alegría. Retirar las ramas de romero que ya habrán dado todo lo que podían dar de sí. Añadir una pizca de sal y apagar el fuego.

Cortar las patatas (si venían con el pollo, en este caso si) y desmigar el pollo (con o sin piel, al gusto).

Repartir en la base de la ensaladera. Cubrir con una mezcla de mayonesa y mostaza de grano (cono 3 partes de mayonesa con 1 de mostaza). Si queda muy espesa se puede licuar con unas gotas de agua.

Añadir la capa de rúcola, el pollo troceado, Los Picatostes y el queso feta troceado.

Finalmente echar aceite, reducción de vinagre de módena, sal y abundante orégano.

La Receta en Imágenes:

Picar el pan con el polvo de ceps.

Calentar el aceite con unas ramas de romero.

Freir el pan picado.

Mezclar 3 partes de mayonesa con una de mostaza de grano y cubrir las patatas con esta salsa (y un chorro de aceite).

Cubrir las patatas con la rúcula (y un chorro de aceite).

Añadir el pollo y los picatostes por encima. El queso feta, sal, la reducción del vinagre de módena y abundante orégano.

Salut!

1 comentario

  1. Leon dice:

    Ñam!, tiene una pinta estupenda…y lo del polvo de ceps es muy buena idea.

Publicar un comentario