Pastel de puerros múltiple de 6.

6 de abril de 2010 | comentario 3 comentarios
  • Ingredientes

  • - Huevos
  • - Puerros
  • - crema de leche
  • - mantequilla
  • - nuez moscada
  • - sal

Este pastel de puerros lo podeis usar de base para cualquier otro pastel frío. Si quereis darle un poco de color se pueden ñadir unas zanahorias escaldadas (enteras) que aparecerán en el centro del pastel al cortarlo. Si quereis,se puede hervir algo de pescado variado (merluza, rape, etc.) para sustituir los puerros y añadiéndole una mini-cucharada de tomate frito conseguiremos un sucedáneo del pastel de kabratxo bastante convincente.

El pastel de puerros tiene un sabor finísimo y es supersencillo de cocinar. Si no lo consumís al momento aguanta perfectamente en la nevera unos días. Podeis hacer un magnífico tentempié con una fina y crujiente tostada de pan, una rebanada de este pastel (de un dedo de espesor) algo de mahonesa encima y unas briznas de romero por encima.

Ah, y ¿Por qué múltiplo de 6?  Únicamente teneis que mirar las cantidades de cada ingrediente.

El detalle de los ingredientes es de mi madre (como no!) pero las cantidades las aproximé y redondeé a múltiplos de seis. Magnífico, verdad?

Pues a mí me parece que sí. Ahora lo único que tengo que conseguir es un molde que sea lo más parecido a un hexágono.


Ingredientes:

– 6 Huevos

– 6 Puerros

– 600 ml de crema de leche (mejor que sea espesa)

– 30 gr de mantequilla

– 1/6 parte de una pizca de nuez moscada

– 1/6 parte de un poco de sal

Preparación:

Limpiar los puerros bajo el agua, cortarlos finísimos.

Calentar la mantequilla en una sartén y sofreir -a fuego mínimo- los puerros. Una vez fritos, dejar enfriar.

Untar con mantequilla (o aceite) el molde donde haremos el pastel. Espolvorear pan rallado en el molde de manera que se pegue la cantidad de pan ralladao que aguante el mismo aceite del molde.

Batir los 6 huevos y la crema de leche con la batidora.  Una vez sea homogéneo, añadir 1/4 parte (o más)  de los puerros pochados , la sal y la nuez moscada. Volver a batir. Ésto hará que la mezcla tome un tono más verdoso y el pastel tenga un sabor más contínuo. Si no os gusta encontrar los trozos de puerro dentro del pastel podeis añadir todo el puerro a la batidora aunque no lo aconsejo, creo que es mejor ir encontrando algo de puerro al cortar.

Retirar la batidora, añadir a la mezcla el resto de puerros y mezclar con una cuchara.

Vertir la mezcla en el molde y meter en el horno.

En el momento que esté tostado por encima y que haya empezdo a subir, retirar del horno y dejar templar.

Darle la vuelta para sacarlo del molde y..

A comerl!

La receta en imágenes:

Presentación de los ingredientes:

Se calienta mantequilla y aceite en una sartén y se pasan los puerros finamente cortados. Se tapan y a lo dejamos a fuego lento, dándole alguna vuelta.

Cuando estén bien pochados, se apaga el fuego y se deja que reduzcan la temperatura un poco.

En un recipiente suficientemente grande, se baten (con batidora para que la mezcla sea más homogénea) los huevos con la crema de leche.

Una vez batidos, añadir a la mezcla la nuez moscada y una cuarta parte de los puerros pochados. Volver a batir.

Posteriormente (sin foto) incorporar el resto de puerros a la mezcla y remover con una cuchara para que el puerro quede en suspensión.

Al molde (no se aprecia la mantequilla ni el pan rallado) se le añade la mezcla para el pastel y al horno. En cuanto aumente el volumen, vamos probando de pinchar un palillo. En cuanto el palillo salga seco del interior querrá decir que ha cuajado y se puede retirar.

Se deja enfriar un poco y se desmolda

Listo! a disfrutar.

Y recordad que este pastal (o puding, como querrais llamarlo) está muchísimo más bueno frío de la nevera que recién hecho.

3 comentarios

  1. Àngels dice:

    Hace unos dias lo hice en casa y está buenisimo ,mañana tengo un grupo de amigos a cenar y caerá otro pastel múltiple de 6 .

  2. Jordi dice:

    Hola Àngels!!

    Ah, y lo mejor es que aguanta unos días perfectamente en la nevera. Como tentempié frío encima de una tostada es magnífico para estos días que ya hace más calorcete.

    …eso si sobra, claro.

  3. choncho dice:

    no sirve para nda esta porkeria

Publicar un comentario