Espaguetis Putanesca

17 de marzo de 2010 | comentario 1 comentario
  • Ingredientes

  • - Tomate
  • - Olivas negras
  • - Alcaparras
  • - Anchoas limpias
  • - Cayena picante
  • - Orégano
  • - Espaguetis

La salsa putanesca, bien hecha, es sabrosísima. Lleva pocos ingredientes y la podemos cocinar desde la manera más tradicional (con el tomate fresco) o de la manera rápida, que es la que os presento aquí.

Quizás no use unos ingredientes de altísima calidad (de hecho las olivas que encontré son de lo peorcito que había probado, pero en fin) pero se nos antojaron unos espaguetis putanesca bien picantes y lo apañamos con los ingredientes que encontramos.

Como comentaba, lo ideal sería (apuntad): Tomates naturales (pelados y sin pepitas) salteados. Las olivas que -no- sean de bote sin hueso, a ser posible de las de Aragón, que son arrugadas y la carne es muchísimo más suave y sabrosa. El resto es válido lo que aparece aquí.

A tener en cuenta:

  • Las anchoas tienen que ser buenas,  de l’Escala o Antxoas del Cantábrico. No usar de las de lata, que sólo son espinas.
  • No se debe usar sal en la salsa. Las anchoas aportan la sal necesaria. Además hay que tener en cuenta que los otros ingredientes son alcaparras y olivas, que son encurtidos bastante saladetes.
  • Las anchoas se desintegrarán. En serio. Así que cuanto más tarde las añadamos más fácil será encontrarlas en el plato.
  • Por cierto! El único ingrediente no-vegetariano aquí son las anchoas, así que si no las poneis, conseguireis un plato vegetariano (dedicado al colmado de al lado de casa ;), que son vegetarianos).

Ingredientes:

– Tomate (en este caso frito, directamente).

– Olivas negras.

– Alcaparras.

– Anchoas limpias.

– Cayena picante.

– Orégano.

– Espaguetis.

Preparación:

Echar el tomate frito en una sartén con algo de aceite. En cuanto empiece el chup-chup añadir alcaparras, las olivas negras sin hueso y troceadas, la cayena (al gusto) y algo de orégano. Al principio fiuego fuerte para que se reduzca el tomate y el aceite tome un color rojizo y luego fuego medio y tapar.

Hervir los espaguetis. En cuanto estén al-dente, añadir las anchoas cortadas a la salsa (antes no, que se deshacen) y salsar los espaguetis. Algo de queso parmesano por encima y servir.

La Receta en Imágenes:

Calentar aceite y echar el tomate (en este caso es frito, si usamos natural, convendría añadir algo de sal y azúcar). Preparar las anchoas y reservarlas hasta el final.

Trocear las olivas negras y añadirlas, junto con las alcaparras, el orégano y la cayena, al tomate (en el caso que fuera tomate fresco o natural, se debe dejar freir un rato).

Esperar que el tomate se reduzca y tapar la sartén. No echar las anchoas hasta el final, justo antes de mezclarlos con la pasta.

En cuanto los espaguetis estén al-dente, colarlos servirlos con la salsa por encima. Un poco de queso rallado por encima y a comer.

Buon appetito!

1 comentario

  1. Avatar Ana dice:

    Hola Picatostes, me encanta tu blog, la maquetación y los colores además de tus recetas y fotos, está todo en su justa medida, felicidades, te sigo en Twitter. Solo una sugerencia, cambia ese azulito que consigue disuadir tanto la vista ensombreciendo el resto del contenido, voy a dar un vistazo a la aplicación para mi iPhone.
    Un abrazo y estamos en contacto.
    Encantada.
    Ana

Publicar un comentario