Macarrons amb carreretes.

22 de febrero de 2010 | comentario 4 comentarios
  • Ingredientes

  • - Pasta
  • - Bacon ahumado
  • - Cebolla
  • - Carreretes
  • - Cema de leche
  • - Queso parmesano recién rallado

Esta receta es un clásico del invierno pirenaico. Es muy fácil de hacer y muy agradecida ya que no son muchos los ingredientes necesarios y el proceso es bastante sencillo. Se puede tomar de primer plato (si ponemos poca cantidad) o de segundo.

La única cosa es encontrar “Carreretes”, también llamadas “Cama-secs”. El nombre exacto es Marasmius Oreades. Son unas pequeñas setas de sombrero bastante plano con grandes láminas y muy separadas. Aunque tiene muchos nombres, uno de ellos es Cama-sec (en català) debido al tallo leñoso. Es conveniente desechar dicho tallo ya que no suele ser demasiado sabroso y es algo molesto al paladar. Se suele encontrar en los prados en pequeños grupos o secas en los supermercados. Normalmente uso las secas ya que el resultado es bastante cercano al fresco.

Para hidratarlas conviene dejarlas en agua tibia-caliente unos minutos, no tardan demasiado. Cuando veamos que están hidratadas se puede echar el agua (de un bonito color marrón oscuro) a la de la cocción de la pasta (decantándola para que no caiga la tierra procedente de las setas). Es muy práctico por que ese agua dará muchísimo sabor a la pasta.

Como comentaba, no os olvideis que es conveniente cortar el rabo de las setas con unas tijeras, es algo entretenido pero vale la pena ya que esos tallos leñosos serán un engorro a la hora de comer.

Ingredientes:

– Pasta (80-100grs por persona)

– Bacon ahumado

– Cebolla

– Carreretes

– Cema de leche

– Queso rallado.

Preparación:

Hidratar las Carreretes en agua caliente. Cortar la cebolla a medios gajos. Sofreirla con poco aceite, poca sal y a fuego lento. Cuuando empiece a perder el color blanco añadir las Carreretes ya hidratadas. Dar un par de vueltas a fuego fuerte y añadir el bacon. En cuando las setas y el bacon tomen un color más dorado, apagar el fuego.

Cocer la pasta añadiendo el agua de las Carreretes y sal.

En cuanto la pasta empiece a estar al dente, volver a calentar la cebolla con las setas. En el momento que empiece a chisporrotear añadir la crema de leche removiendo para que se mezcle todo y el queso rallado. En cuanto la pasta esté en su punto, se debe colar y echar directamente en la crema de leche, removiendo.

Un poco de queso rallado por encima, al horno para que gratine y a la mesa.

La receta en imágenes:

Colocar las carreretes en agua caliente para que se hidraten. Tardarán lo que tardemos en cortar la cebolla.

Sofreir la cebolla e ir añadiendo las setas y el bacon. Por este orden.

Una vez sofrito todo, se retira hasta que la pasta esté, prácticamente, al dente. En ese momento se vuelve a calentar y  se añade la crema de leche.

En el momento que la crema de leche empiece a hacer el primer tímido chup-chup, añadir el queso rallado e ir incorporando la pasta recién colada mientras se da vueltas y a gratinar un momento en el horno bien caliente.

4 comentarios

  1. Jasmina dice:

    Boníssim! Què haig de dir… moltes gràcies!

  2. Leon dice:

    Hmmmm!…si estarán buenos, que aun nos acordamos de unos que comimos en Sort…y tendría yo…10 años o asi ;)

  3. jordi dice:

    Ostras primo! Welcome.
    ¿Te acuerdas? estaban buenísimos, sí señor!!

    un abarazo.

  4. Leon dice:

    Geniales!, encima, con carreretas recien cogidas…

Publicar un comentario