El Llom de la Mercè.

3 de febrero de 2010 | comentario sin comentarios
  • Ingredientes

  • - Una caña de lomo
  • - Pimientos
  • - Jamón dulce
  • - Olivas
  • - Huevos duros
  • - Cebolla
  • - Vino blanco o vermút

El nombre de esta receta no es en honor de las fiestas municipales de Barcelona sino que proviene de la persona que nos la dió.

Mercè Serra (de cal de Moragas) nos pasó la receta pero personalmente yo no la había hecho hasta hace un tiempo, que vinieron invitados a casa y quería preapara algo el día anterior para poder tener la cocina limpia y poder recibir a los invitados tan atentamente como pudiera.

La ventaja de esta receta es que toda ella se puede preparar la víspera dado que la carne se  puede debe comer a temperatura ambiente y únicamente es necesario calentar el acompañamiento (la cebolla).

Cabe destacar que cuando hicimos esta carne nos confundimos con la receta, dado que el pimiento debería haber sido asado (de bote, vamos). Al relleno también se le puede añadir huevo duro, pero a mí los huevos duros en el relleno, pues como que no me van mucho, pero la receta original tienen.

Ingredientes:

– Una caña de lomo de cerdo.

– Pimientos (a ser preferible, asados).

– Jamón dulce

– Olivas

– Huevos duros (que aquí no puse, pero se puedeañadir)

– Cebolla

– vino blanco o vermút.

Preparación:

Con la tira de grasa hacia abajo, se le hacen a la carne dos cortes longitudinales a 1 dedo de la capa de grasa de abajo. En los cortes se meten las olivas, jamón dulce y el pimiento (y los huevos duros).

Se ata todo y se cierra. Se sala y se introduce en el horno con un poco de aceite. El horno debe estar precalentado al máximo. Se deja unos 10 minutos a esa temperatura y se baja a 200º, una hora y cuarto.

Para la salsa: Cortar un quilo y medio (generoso) de cebolla a medios aros. Freir a fuego lento con sal, un poco de azúcar y vino blanco o coñac o vermút blanco (en este último caso no hace falta azúcar).

La cebolla tardará, mínimo, una hora en estar pochada y caramelizada. Obserar el color de la cebolla en el momento de presentarla encima de la carne.

La receta en imágenes:

Disponer la caña de lomo con la tira de grasa hacia abajo y hacerle dos cortes longitudinales sin llegar a cortarla totalmente, dejando un dedo como «lomo de libro».

Se rellena con el pimiento, el jamón dulce y las olivas.

Para atarlo podemos usar el vídeo tutorial que siempre os indicamos y que podeis encontrar AQUÍ. De manera que quede tal que así, por un lado y por el otro.

Se mete en el horno, al principio fuerte y luego algo más flojo. Tras una hora y pico debería quedar como la foto:

La cebolla cortada se pocha en la sartén. La segunda foto no es del estado final. Debería quedar más oscura.

Una vez bien caramelizada la cebolla y el lomo frío, cortarlo lo más fino que os permita el cuchillo y servid algo de cebolla por encima. Conviene sacar más cebolla en una salsera por que os la quitarán de las manos.

Publicar un comentario