El gazpacho

9 de junio de 2008 | comentario 2 comentarios
  • Ingredientes

  • - Tomates maduros
  • - Pimiento verde
  • - Pimiento rojo
  • - Cebollas
  • - Dientes de ajo
  • - Pan

Esta receta es de mi abuela materna, es el típico gazpacho andaluz. Aunque tampoco sé decir a ciencia cierta si la receta de mi abuela es fiel a la original.

La cuestión es que así lo hace ella, y así lo hacen mi madre, mis tías…. y así seguimos todos.
Normalmente en casa se prepara el “gazpacho migao”, la base de la receta es la misma, pero despues se añade pan, tomate, cebolla, a veces pepino, todo esto muy picadito y… el ingrediente estrella, uvas negras; en este caso se sirve en plato hondo, y creerme… es una delicia y una gozada por ejemplo venir de la playa, y tener ya en la nevera preparadito un buen bol lleno hasta arriba de gazpacho.
En este caso… lo vamos a hacer sin “tropezones” aunque despues os daré alguna sugerencia de presentación, un perfecto entrante para comida o cenas con la familia o los amigos.

Cantidades (para cuatro personas aprox.):
1 ó 1’5kg. de tomates maduros (que sean bien rojos)
-1 ó 2 u. pimiento verde (dependiendo del tamaño)
-1/2 pimiento rojo
-1 ó 2 u. cebollas (también dependiendo del tamaño)
-2 ó 3 dientes de ajo
-Pan (un trocito lo que os haya podido sobrar de otro día y esté duro; si no teneis pan duro pues poneis normal)

Elaboración:

Los tomates alienados

Se escaldan los tomates en una olla, durante unos 45 segundos aproximadamente y marcados con una cruz en uno de sus lados, para facilitarnos después el trabajo de pelarlos (véase pelar tomates).

Se cortan los pimientos y la cebolla, se añade el pan mojado y un poco escurrido, y los ajos, de los cuales es conveniente sacar antes la semillita que tienen dentro (evitaremos que nos repita después) entonces añadimos los tomates sin piel, y cortados (aunque no demasiado, porque lo vamos a batir todo).

Se añade sal, y un poco de aceite y comenzamos a batir, hasta que queda una masa.

Despues, añadimos agua, y con un colador, empezamos a colar la masa ya mezclada con el agua, y nos ayudamos con una cuchara o espátula para hacer más fácil el colado de la misma.

Una vez colado nos queda una masa líquida, fina, y sin grumos ni tropezones, que tendremos entonces, que aliñar a nuestro gusto.

Añadiremos más sal, y por supuesto…. Vinagre (de vino blanco), e iremos probando hasta que hayamos alcanzado el gusto deseado.

Así tal cual, ya es apto para comer, (aunque recomiendo dejarlo enfriar mínimo una hora en la nevera antes de beberlo) o beber en vaso.
Pero en este caso os propongo hacer unos picatostes caseros, consistentes en cortar un poco de pan a daditos, una sartén con un poquito de aceite bien caliente y dejarlos tostar.
Entonces ponemos el gazpacho en boles, añadimos los picatostes y … un “rajolí” d’oli d’oliva verge.

Bon apetitte.

2 comentarios

  1. Caye dice:

    Joer Barrera, vaya gazpachito rico, rico.
    A ver si te animas a seguir colgando más receticas que sabemos que talento culinario no te falta y desparpajo para escribir tampoco. Bsos.

  2. laura dice:

    muchas gracias amiga,
    lo tenemos en cuenta, en breves podréis disfrutar de 3 platos más que están a punto de publicarse y que ya tenemos casi preparados.

Publicar un comentario