Pastel de Bikinis

12 de junio de 2007 | comentario 1 comentario
  • Ingredientes

  • - Pan de molde
  • - Jamón dulce
  • - Queso danés o havarti
  • - Huevos
  • - Leche

Este es el archiconocido «Pastel de Bikinis». Si vais a algun picnic o teneis que llevar una merienda o lo que sea: cocinadlo. Prácticamente es una receta para niños, debido a su simplicidad y que no hay que usar fogones ni cuchillos. Se trata de untar e ir construyendo.
El del baño maría ya cortado
El éxito es garantizado. Tras llevarlo en un par de ocasiones a los encuentros de la pepitolista las peticiones de la receta se han repetido constantemente, así que aquí teneis la receta estrella pepitolit@s ¡Y esta vez con documento gráfico!
Ah, se me olvidaba, normalmente hago pasteles, así que las cantidades son para 2 moldes. Si sólo quereis hacer uno dividís las cantidades entre 2. Así de fácil.
…dicho esto: vamos a la receta!

Detalles a tener en cuenta de los Ingredientes:

-Pan de molde (si puede ser sin corteza, si no: se recorta): como un paquete familiar y medio.
-Jamón dulce (van bien los paquetes ya fileteados por que los filetes son más fáciles de manejar): 6 paquetes de 200grs.
-Queso danés o havarti fileteado (que tiene como miniagujeritos y es  finillo): 2 paquetes, pero me quedé un poco corto.
-Huevos: como 3 o 4 por molde, si faltan pues van y se ponen más, no pasa nada.
-Leche: …mmmm un chorro, ya se verá.

quitamos la corteza del pan de moldelos 8 huevoshuevos y jamón

Instrucciones:

Se coge el molde y se embadurna de mantequilla, si piedad. Cuando está listo se coge el azúcar y se esparce por la mantequilla hasta que casi no se puede adherir más azúcar al molde (tampoco no nos pasemos, se echa azúcar y lo que se pega: se queda, lo que no: se cae).
Untamos con la mano los moldes de mantequilla.Se esparce el azúcar.A forrar las paredes del molde!!

Entonces viene la clave del asunto: hay que forrar las paredes del molde con filetes de jamón dulce de manera que la parte superior rebose del molde hacia fuera, quedando colgando (al final servirá para tapar la parte superior).

Los huevos se baten como para tortilla, sin sal y sien piedad. En elmomento de estar superbatidos se les echa un chorro de leche (cantidad: un chirrip abundante, casi un 1/2 de la cantidad de huevos batidos, aunque últimamente casi echo la misma cantidad que de huevos, como veis va ojo, si teneis más huevos, pus menos leche y si no al revés).

Las rebanadas de pan de molde sin corteza se untan generosamente en ese batido de huevo+leche y se colocan en el molde sobre la primera capa de jamón.

Capa de queso sobre el pan.

Capa de jamón sobre el queso

Capa de pan sobre el jamón (untado siempre en huevo+leche)

..volver hasta «Capa de queso..»

…hasta que molde=lleno
Vamos untando el pan.Capita de jamón.

Entonces se tapa la última capa (ideal que sea la de pan) con el jamón que rebosaba por los bordes del molde.
Lo cerramos con el jamón

Se mete en el horno a… ¿200º? (yo lo pongo a casiatope). He oído que hay gente que lo pone al baño maría. Vamos a ver: si lo poneis también quedará bien hecho. La razón por la cual yo no lo hago es por que el calor del horno directo hace que el jamón de las paredes del molde queda tostadillo con el azúcar tostado y eso no tiene precio. Si mirais las fotos vereis cómo queda uno al baño maría y cómo queda el otro sin el bañito (tostado=bañito).
<Al horno!!!

3/4 de hora más tarde (vigilándolo de tant en tant), se saca del horno (Normalmente el jamón que tapaba la parte superior estará hipercarbonizado, no pasa nada, pero si lo quereis evitar, tapadlo con algo así no tendrá el calor directo y se tostará menos) y se vacía dándole la vuelta al molde encima de una fuente, o bandeja grande.

Si está bien he hecho: el jamón que rodeaba al molde estará como mediotostado y el azúcar le habrá ayudado a estar más tostado y pecaminosamente bueno). Si no también se puede comer, sin ningún problema.
Cortando el tostadilloEl del baño maría ya cortado

Para comerlo es mejor a temperatura ambiente que calienterecienhecho; aunque depende de los gustos.

…qué hambre me ha entrado escribiendo esto!!

1 comentario

  1. Avatar Elisabeth dice:

    I les fotos??

Publicar un comentario