Magnífico Estofado

12 de junio de 2007 | comentario 1 comentario
  • Ingredientes

  • - 1Kilo de carne
  • - Cebollas
  • - Pimientos
  • - Un tomate
  • - Puerro
  • - Zanahorias
  • - Caldo de pollo o de carne
  • - Jerez o Coñac
  • - Canela
  • - Sal y pimienta

En esta ocasión os enseñaré a cocinar un riquísimo estofado de ternera.
Magnífico Estofado
El estofado, aunque parece complicado, es mucho más fácil de lo que parece. Lo único que hay que tener en cuenta es empezar a cocinar unas tres horas antes de comer, ya que necesitará como dos horas y pico de cocción. No obstante nosotros no lo solemos cocinar para comer al momento por varias razones. La primera es que los estofados y guisos suelen estar mucho más gustosos cada vez que los recalientas y la segunda es que cuando cocinamos platos de tanta cantidad solemos hacerlo para conglelar o hacer tuppers. El estofado puede congelarse perfectamente.

La última vez que lo hicimos nos quedó muy caldoso y lo que hicimos fue guardar caldo pasado por el chino, para eliminar la textura de las verduras, y congelarlo en pequeños botes. De esta manera cuando hacemos carne rebozada, por ejemplo, sacamos un bote y tenemos una deliciosa salsa para la carne.

Hace un par de navidades los reyes me trajeron una magnífica olla Doufeu de Le Creuset, así que he cocinado el estofado en esta olla. Como vereis lleva un hueco en la tapa para poner cubitos de hielo. El vapor se condensa en la tapa al entrar en contacto con la superfície helada. Se transforma en gotas y gotea por unos piquitos que tiene la tapa en la parte interior. Así el guiso se va regando él mismo y permite cocinar con la mínima cantidad de liquido añadido al principio. Bueno esta es la teoría del fabricante que me he creido, pero la verdad es que hay que reconocer que funciona.
…dicho esto: vamos a la receta!

Instrucciones:
Cortamos la cebolla los pimientos y el puerro en trozos pequeños.
Calentamos el aceite y cuando está a punto hacemos un sofrito con la cebolla, los pimientos y el puerro. Bajamos el fuego y lo dejamos que se vaya pochando.
Cortando la cebolla.Friendo cebollaLa cebolla con los pimientos y el puerroEl sofrito está listo

Respecto a la carne mejor para el estofado… pues hay tantas versiones como gustos, la verdad es que tiene que ser melosa si no queda algo dura y seca. En la carnicería os la pueden cortar a trozos, pero esta vez como que la compramos envasada nos ha tocado cortarla a nosotros. Yo creo que es mejor por que a veces se cuelan catos muy grandes de grasa o nervios que conviene quitar. No quiteis toda la grasa, eso le dará jugosidad al guiso.
Cuando tenemos la carne preparada y el sofrito sofrito enharinamos la carne y la echamos a la olla. Que se dore un poco. Hay que dorarla a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando y con mucho cuidad por que tiene la rabiosa costumbre de pegarse a la olla en este momento.
Imma corta la carneEnharinando la carneLa carne a la olla

Una vez que la carne ha cogido color lo regamos con el coñac y le echamos el caldo.
Echamos el caldo...y el coñac

Ahora es el momento de darle el toque de gracia: le añadimos un poco de canela. No conviene abusar demasiado por que si no sólo sabe a canela, sólo una pizca.
CANELA

Tapamos y dejamos guisar a mínimo. Cada veinte minutos o media hora vamos revisando que todo esté correcto y que no se pegue (si está a mínimo no se tendría que pegar). No hay que estar levantando la tapa todo el rato por que si no se escapa la sustancia.
El efecto

Pues si todo va bien en un par de horas largas de cocción (mejor pasarse de cocer que quedarse corto, un ratillo más nunca le va mal) tendremos el estofado hecho.
¡a comer!

Apa, que os aproveche.

1 comentario

  1. la verdad esta muy larga no se me antoja me da asco y quien la escribio creo q es un tonto

Publicar un comentario